Joaquin Ruiz Sancho - Fotógrafo
novedad editorial: bomberos firefighters


PRÓXIMA PUBLICACIÓN

ELLO
José Luís Domingo García



Circo Raluy, luz, color y calor

http://www.fuentealtalibros.com

JOAQUÍN RUIZ SANCHO 

Aunque nacido en los Lavaderos del carbón de Montalbán (Teruel, España, UE etcétera, 1960), se considera y le gusta ser considerado segurano y zahumao;es decir, de la también turolense Segura de Baños.

Fotógrafo autodidacta en sus comienzos, a finales de los setenta se forma en el centro de Enseñanzas de la Imagen (C.E.I., Barcelona).

A partir de 1985 sigue los cursos en el zaragozano talles Spectrum, que simultanea con otros junto a artistas como P. Avellaned, M.E. Sánchez San Pío, A. Font, J. Kimmich, M.Zunzunaga, A. Fuentes de Cía, V. Steinberg, J.M. Navia, F. Herráez, M.Dieuzaide, R.Pledge, R.Navarro o M. Candial: todo ello de 1985 a 1997.

Fotógrafo exento de alharacas, fotógrafo a secas, puro fotógrafo y mero testigo de estos tiempos, entre sus exposiciones tiene algunas colectivas entre 1992 y 1998; y las individuales de Paisajes de ferrocarril de Utrillas 1 (1998) y Paisajes de ferrocarril de Utrillas 2 (1999). Pero, sobre las antedichas, la más importante: Circo Raluy: luz,color y calor, que inició su andadura en la zaragozana sala Pro-40 de Fotoprix (1999), la cual ha recorrido España y Argentina.

Asimismo, ha publicado sus trabajos en el anuario de C.E.I. (Barcelona, 1979);en la Obra de autores actuales (1998), ambos de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Colabora en diversos proyectos editoriales y ha puesto en pie la fototeca de Segura de Baños, donde da cursos.

Pronto publicará una Guía del mushing en España, y está a punto de aparecer en isla Reunión el libro Circo Raluy: luz, color y calor, en el que sigue contando con la colaboración - iniciada en la citada exposición fotográfica de aquende y allende las mares- de Jose Luis Domingo - tan nieto noble de Segura como él-, a quien envenena con su caravana de malabares y payasos.

Fruto de ese envenamiento son estas Palabras para una exposición, que ni serán las últimas palabras ni las últimas fotografías que estos dos zahumaos seguranos publiquen cámara con pluma.

Colabora en diversos proyectos editoriales y en la revista Lindazos, de su Segura de Baños, donde está poniendo en pie una Fototeca. Aparte de otras aventuras, ya consumadas, que a estas horas- con perdón- no es prudente anunciar.